Protestants dans la Ville

Page d'accueil    Liens    

 

Gilles Castelnau

Images et spiritualité

Libres opinions

Spiritualité

Dialogue interreligieux

Hébreu biblique

Généalogie

 

Claudine Castelnau

Nouvelles

Articles

Émissions de radio

Généalogie

 

Libéralisme théologique

Des pasteurs

Des laïcs

 

Roger Parmentier

Articles

La Bible « actualisée »

 

Réseau libéral anglophone

Renseignements

John S. Spong

 

JULIAN MELLADO

Textos en español

Textes en français

 

Giacomo Tessaro

Testi italiani

Textes en français

 


 

 

Liberal

 

La redacción de Évangile et liberté

 

11 de enero de 2013

A pesar de su antiguedad que se remonta al siglo XVI, por lo menos, y de una participación activa en la vida de las iglesias, el protestantismo liberal no es siempre bien comprendido. Se le confunde a menudo con un racionalismo exacerbado.
De hecho, el cristianismo liberal trata más de ser razonable y creíble que de aportar un discurso racionalista. Utilizando la razón para una mejor comprensión de los textos bíblicos y doctrinales ( el método histórico-crítico), ha querido ser antes que nada evangélico (de ahí el nombre de la revista Evangelio y Libertad, órgano del liberalismo francés).
Ahora bien, la palabra liberal sugiere otro significado, a saber, la pertenencia a las corrientes politicas del mismo nombre. En cambio, el liberalismo teológico se desmarca de estas ideologías, tanto más cuando observamos los excesos de un cierto liberalismo económico y financiero.

Las palabras « protestantismo liberal » inducen a varias confusiones. Dicho esto, no debemos olvidar que « liberal », según lo expresa el protestantismo liberal, remite a la idea de « libertad », principalmente la libertad de conciencia : « Pensar y creer libremente », anuncia la divisa que aparece en la portada de la revista mensual Évangile et Liberté.
El protestantismo liberal es en efecto esa expresión del cristianismo que rechaza la fe vivida bajo amenazas, la de los dogmas, la de las instituciones o de las opiniones autorizadas. Quiere ser fiel al esfuerzo divino que se encuentra presente en el Evangelio ; un esfuerzo a menudo rechazado por los hombres, pero que insiste fielmente en liberar a cada una y a cada uno de las supersticiones, del oscurantismo, de múltiples idolatrías, y de todas aquellas cosas que nos impiden ser plenamente humanos, según la esperanza divina.
Deseamos ser liberal no para dejar libre curso a todas las fantasías posibles, sino para no confinar la vida en formas fijadas de antemano, definitivas, muertas. Deseamos ser liberal para liberar el dinamismo creador del cual cada indivíduo es portador.

Traducción: Julian Mellado

 

Vuestros reacciones
Volver a "Textos en español"

haut de la page

 

 

Les internautes qui souhaitent être directement informés des nouveautés publiées sur ce site
peuvent envoyer un e-mail à l'adresse que voici : Gilles Castelnau
Ils recevront alors, deux fois par mois, le lien « nouveautés »
Ce service est gratuit. Les adresses e-mail ne seront jamais communiquées à quiconque.