Protestants dans la Ville

Page d'accueil    Liens    

 

Gilles Castelnau

Images et spiritualité

Libres opinions

Spiritualité

Dialogue interreligieux

Hébreu biblique

Généalogie

 

Claudine Castelnau

Nouvelles

Articles

Émissions de radio

Généalogie

 

Libéralisme théologique

Des pasteurs

Des laïcs

 

Roger Parmentier

Articles

La Bible « actualisée »

 

Réseau libéral anglophone

Renseignements

John S. Spong

 

JULIAN MELLADO

Textos en español

Textes en français

 

Giacomo Tessaro

Testi italiani

Textes en français

 




 

Jesús es hoy para mí...

 

 

Jésus pour moi maintenant...

 

 

Jacques Musset

Les chemins de la naissance à soi-même

éd. Karthala

 

13 de septiembre de 2012

Jesús no deja de apasionarme en la actualidad, y en cambio los títulos gloriosos que le fueron dados por la primeras comunidades cristianas, que aprendí y memorizé en el catecismo durante largos años, esos títulos celestes, ya no me dicen nada. Inclusive son más bien una pantalla que impide descubrir algo del misterio de este hombre de Nazaret, tan alejado de mí en el espacio y el tiempo y con el que aún así me siento próximo.

Me hizo falta mucho tiempo, sudores, trabajos, para presentir lo que le animaba en lo más profundo de él a lo largo de su vida tan breve. En efecto, los antiguos relatos evangélicos que cuentan su aventura magnificándola, embelleciéndola, divinizándola se volvieron para mí algo casi ilegible. Si nos los desprecié, fue porque caí en la cuenta de que a pesar de todo, subterráneamente corría por esos textos una fuente escondida. He descombrado, he cavado, he ahondado y hasta llegar al inmenso gozo de encontrar la fuente que buscaba.

Jesús de Nazaret, apareció ante mí en su grandeza de humanidad y de creyente, mediante esa vida singular que llevó hace veinte siglos en un oscura provincia del imperio romano, llamada Palestina. Judío galileo del siglo primero de nuestra era, fue un hombre como nosotros, nacido de un padre y de una madre y arraigado en la religión judía de su tiempo cuyo pilares eran la Ley y el Templo. ¿Qué fué lo que dijo e hizo para que su aventura espiritual se convirtiera y aún sea una fuente del despertar y de la inspiración de millares de hombres y mujeres? Por mi parte, lo que me impacta y me toca de Jesús, es la manera lúcida y valiente de arriesgar su vida por aquello que era esencial para la vida y el futuro del ser humano.

Ya conocemos a dónde le llevó este combate cotidiano, por el cual liberó, despertó, levantó de su postración a tantos hombres y a tantas mujeres. Bajo sospecha, calumniado, expuesto a numerosas intrigas, acabó siendo arrestado, torturado, asesinado por blasfemar contra Dios. En cambio la brecha que abrió nunca se volvió a cerrar desde hace veinte siglos y su testimonio continúa, hoy como ayer, inspirando a muchos que están en busca de su humanidad.

Yo soy uno de esos. Lo que me apasiona de Jesús es :

- su libertad interior
- su atención con las personas sobretodo con las más despreciadas y marginadas,
- su fe en las posibilidades espirituales de los seres humanos,
- su valentía y su lucidez,
- la importancia que otorgaba a los momentos de recogimiento íntimo, siempre estaba presente de una manera intensa, atento y disponible al Aliento interno que le guiaba,
- la verdad de sus palabras y de sus hechos, que estaban estrechamente relacionados,
- su rechazo a las fachadas y su aprecio por la autenticidad,
- su capacidad de cuestionarse a sí mismo y de descubrir continuamente mediante los acontecimientos y los encuentros, su propio camino,
- su interioridad de donde sacaba luz y fuerza para ir fraguando su senda. No oro a Jesús. No le pido nada, pero acojo en mí, maravillado, las huellas de su presencia entre nosotros. Medito en ello. Hago que desciendan a lo más profundo de mí ser sus palabras y sus hechos liberadores, con el fin de que me despierten, me iluminen, me trastornen, me estimulen y me confirmen.
Así, Jesús me es infinitamente presente como un fermento, como un llamado, y como un horizonte. De esta manera, espero a mi vez estar,presente y disponible al Llamado misterioso que habita en lo más íntimo de cada una de nuestras vidas, esa fuente común de humanización.

En los caminos de humanidad, Jesús nos precede, << uno de los nuestros, con una intensidad de excepción>> (Stanislas Breton). Sigue siendo el compañero de siempre al cual nunca he terminado de conocerle y de reconocerle, que se me vuelve tanto más misterioso cuanto más se me vuelve familiar, y al que sólo voy descubriendo en la medida en que profundizo en mi propia vida, estando conmigo como un actor silencioso.

Es mi responsabilidad - lo es también de todos aquellos que viven de su espíritu - de re-suscitarlo a través de los días y de los siglos. ¡Sino, de qué otra manera seguiría vivo entre nosotros! Traducción Julian Mellado

 

Traducción : Julian Mellado

 

Vuestros reacciones
Volver a "Textos en español"

haut de la page

 

 

Les internautes qui souhaitent être directement informés des nouveautés publiées sur ce site
peuvent envoyer un e-mail à l'adresse que voici : Gilles Castelnau
Ils recevront alors, deux fois par mois, le lien « nouveautés »
Ce service est gratuit. Les adresses e-mail ne seront jamais communiquées à quiconque.