Protestants dans la Ville

Page d'accueil    Liens    

 

Gilles Castelnau

Images et spiritualité

Libres opinions

Spiritualité

Dialogue interreligieux

Hébreu biblique

Généalogie

 

Claudine Castelnau

Nouvelles

Articles

Émissions de radio

Généalogie

 

Libéralisme théologique

Des pasteurs

Des laïcs

 

Roger Parmentier

Articles

La Bible « actualisée »

 

Réseau libéral anglophone

Renseignements

John S. Spong

 

JULIAN MELLADO

Textos en español

Textes en français

 

Giacomo Tessaro

Testi italiani

Textes en français

 

 

 

 

 

¿Las religiones son

una invención?

 

 

Gilles Castelnau

 

 

11 de abril de 2012

La palabra « invención » sugiere que se trata de un delirio surgido de la nada. En realidad numerosas son las personas en todas las épocas que han sentido que un soplo del dinamismo creador aparecía en ellos, como una vida intensa, como una fraternidad y una apertura a los demás. Y comprendieron que no venía solamente de sus propios sentimientos sino que ese Impulso procedía de muy adentro, que sobrepasaba sus capacidades humanas, y les inspiraba comportamientos e ideas no habituales.

Lo compartieron con otros, utilizando naturalmente el lenguaje de sus épocas, en sus propias culturas, retomando palabras que ya había oído y que procedían de otras personas. Supieron expresarse para ser entendidos en sus medios, el de sus contemporáneos, aún con sus dificultades. Fueron escuchados, aunque no siempre.

Pero cuando fueron escuchados, y sus contemporáneos llegaron a la conclusión de que esas palabras se correspondían a lo que ellos mismo sentían, y siendo que ya se conocía la técnica de la escritura, nacieron los textos « sagrados ». Evidentemente ninguno de esos textos pueden expresar a la perfección la Presencia divina puesto que un lenguaje humano no puede expresar las verdades espirituales sin limitaciones, pero sí en cambio puede contener las huellas de la Verdad. Asímismo ningún ser humano puede abrir su corazón y su espíritu de una manera perfecta al Espíritu que se manifiesta en esos textos, pero todos pueden captar algo, al menos.

Cuando alguien lee la Biblia, el Corán, el Bhagavad gita, no puede afirmar « aclamemos la Palabra de Dios », ya que esos textos no son la Palabra de Dios. Pero en cambio sí puede decir : « escuchad la Palabra de Dios que puede manifestarse en vosotros cuando os lea unos de estos textos »


Traducción Julian Mellado

 

Vuestros reacciones
Volver a "Textos en español"

haut de la page

 

 

Les internautes qui souhaitent être directement informés des nouveautés publiées sur ce site
peuvent envoyer un e-mail à l'adresse que voici : Gilles Castelnau
Ils recevront alors, deux fois par mois, le lien « nouveautés »
Ce service est gratuit. Les adresses e-mail ne seront jamais communiquées à quiconque.