Protestants dans la Ville

Page d'accueil    Liens    

 

Gilles Castelnau

Images et spiritualité

Libres opinions

Spiritualité

Dialogue interreligieux

Hébreu biblique

Généalogie

 

Claudine Castelnau

Nouvelles

Articles

Émissions de radio

Généalogie

 

Libéralisme théologique

Des pasteurs

Des laïcs

 

Roger Parmentier

Articles

La Bible « actualisée »

 

Réseau libéral anglophone

Renseignements

John S. Spong

 

JULIAN MELLADO

Textos en español

Textes en français

 

Giacomo Tessaro

Testi italiani

Textes en français

 


HABLAR DE LA FE COMO CRISTIANO LIBERAL

 

 

Talking About My Faith as a Progressive Christian


Fred Plumer
              

Iglesia Unida de Cristo, Irvine, California, USA
Presidente de Progressive-Christianity.org

 

           

 
28 de julio de 2011

Viajando en avión, me puse a leer el libro " Slave to Faith" de Calvin Mercer. Mercer es un ex-protestante fundamentalista, hoy un excelente teólogo, profesor de teología. Cuando tuvo conciencia del camino que había hecho y del sufrimiento que tuvo que pasar para recuperar su libertad, se puso a reflexionar con dedicación, y emprendió unos estudios de psicología en la universidad llegando a practicar durante un decenio, la psicología clínica. Su libro es una excelente introducción a la teología fundamentalista y su comprensión de la Biblia y de Jesucristo, así como de la psicología fundamentalista. También aporta unas sugerencias sobre la manera de dialogar con ellos.
 
Cuando la persona del asiento de al lado se dió cuenta del título del libro, presumió que  yo era, como él, un cristiano evangélico, nacido de nuevo.  Con una gran sonrisa me dijo: ¿No vivió usted un momento maravilloso cuando se comprometió con Cristo?

Por costumbre cuando alguien me habla así contesto mostrándole, de entrada, que mi conocimiento de la Biblia está a su altura, al menos, y seguidamente , le muestro que no pienso como él. Esta vez, en cambio, yo también le sonreí y le pregunté qué quería decir con esas palabras.
En menos de cinco minutos, me explicó que su vida había sido cambiada cuando descubrió la Iglesia Evangélica y que entregó su vida a Cristo como su Señor y Salvador personal. Me preguntó si yo también había nacido de nuevo.
 
La lectura del libro de Mercer había despertado mi curiosidad y con el fin de prolongar la conversación, le pregunté qué entendía con ello, y esperé su respuesta con una mente abierta. Hice lo mejor que pude para acallar en mí un mal sentimiento, la pequeña voz interior que me decía de burlarme de su simpleza y de su falta de cultura bíblica y me sorprendí al constatar hasta qué punto es fácil abstenerse de juzgar y de criticar esas ideas llamadas "evangélicas".
Fuí especialmente impactado al ver la facilidad con que se expresaba sobre un asunto tan importante para él. Nosotros estamos preparando un próximo boletín del TCPC centrado en cómo presentar el cristianismo lberal a otros.
 
Está claro que siempre será difícil hablar de la fe, ese gran misterio. No podemos responder de manera absoluta a todas las cuestiones que sobrepasan la comprensión humana.
- Pero realmente es difícil presentar el Cristianismo como un Camino en vez de como un conjunto de dogmas? ¿Un Camino en el cual caminamos con amor y no con temor?
- ¿ Es tan difícil de decir que ese Camino es más bien el abrirse y realizarse que el de salvarse?
- ¿Es difícil decir que el Dios en el que se cree - llamémosle como se quiera, Divino Espíritu, Unidad Santa o de otras maneras- es una Energía que anima a toda la creación, que obra en todos y en cada uno de nosotros?
- ¿Es tan difícil decir que uno no sabe cómo ocurren las cosas ya que todo eso sobrepasa el entendimiento, pero que soy consciente que cuando oriento mi espíritu de una determinada manera y que cuando practico mi espiritualidad,  mi vida se va realizando, con menos ansiedad, más apacible, menos angustiada y que al final de cada día me siento más feliz?
 
Pero hay que reconocer que la gran cuestión que está detrás de todo esto es la de nuestro andar efectivo en el camino de Dios.
- ¿Ponemos en práctica nuestra espiritualidad?
- ¿Disciplinamos nuestro espíritu?
- ¿ Creemos verdaderamente que el Camino, que es el nuestro, es el del cambio, el de la transformación y que nos conduce a una comunión con lo Sagrado, lo Divino?
 
Si éste es el caso, porqué entonces nos cuesta tanto compartir esta experiencia y decir en qué consiste ser un cristiano liberal?
Se trata de decir lo que creemos y no siempre estar diciendo en lo que no creemos. Podríamos mostrar un mayor entusiasmo en explicar cómo el cristianismo liberal puede ser un maravilloso guía para la vida.
 
Volviendo a mi compañero de vuelo, le expliqué mis ideas sobre la fe e hice brevemente énfasis sobre aquello que nos diferenciaba. Me miró como si yo fuera un demente. Y dijo: "Ah bueno" y se volvió a su juego electrónico.
Y yo me acomodé en mi asiento y me sumergí en un buen sueño....
 
                  

Traducción: Julian Mellado
 
       


Vuestros comentarios y reacciones

Volver a "Textos en español"

haut de la page

 

 

Les internautes qui souhaitent être directement informés des nouveautés publiées sur ce site
peuvent envoyer un e-mail à l'adresse que voici : Gilles Castelnau
Ils recevront alors, deux fois par mois, le lien « nouveautés »
Ce service est gratuit. Les adresses e-mail ne seront jamais communiquées à quiconque.