Protestants dans la Ville

Page d'accueil    Liens    

 

Gilles Castelnau

Images et spiritualité

Libres opinions

Spiritualité

Dialogue interreligieux

Hébreu biblique

Généalogie

 

Claudine Castelnau

Nouvelles

Articles

Émissions de radio

Généalogie

 

Libéralisme théologique

Des pasteurs

Des laïcs

 

Roger Parmentier

Articles

La Bible « actualisée »

 

Réseau libéral anglophone

Renseignements

John S. Spong

 

JULIAN MELLADO

Textos en español

Textes en français

 

Giacomo Tessaro

Testi italiani

Textes en français


 



Creer a pesar de los milagros
                                

Jean-Luc Duchêne



12 enero 2015

¿Seguir siendo cristiano? 0 ¿ volver a serlo de otra forma, gracias al protestantismo liberal?

En mi caso la pregunta correcta sería. ¿Por qué he vuelto a ser cristiano?

Cuando era joven, mis padres, poco o nada creyentes, me llevaron a la << escuela del Jueves>> en un templo reformado de Paris. Aprendí en el catecismo, bajo la batuta de un pastor tradicionalista, que Dios había creado el cielo, la tierra y el hombre en 7 días, que María era realmente virgen, que Jesús había caminado sobre las aguas, y que salió por sí mismo de su sepulcro después de su resurrección. Todo esto no encajaba mucho con mi espíritu materialista que ya apuntaba como científico. Aún así, intenté creer, diciéndome, así como me lo sugirieron, que todo eso era << un gran misterio>>.

Pero las cosas se agravaron cuando emprendí mis estudios científicos. Cada vez era más evidente que el cielo y la tierra provenían de un big bang que se produjo hace 13,7 millones de años, que el hombre descendía realmente de un ancestro del simio, que la partogénesis no existía en la especie humana, y que, falto de oxígeno, el cerebro no podía sobrevivir más que unos minutos, lo que excluye un << ponerse de nuevo en pie>> tres días después ( o dos como ahora se cuenta) de la muerte.

Así que, preferíe, por honestidad, abandonar esa Iglesia que me pedía admitir sin pruebas unos acontecimientos, evidentemente maravillosos pero a los cuales no podía de ninguna manera adherirme.

Yo guardaba una huella de las lecturas de la Biblia. Tras algunas decenas de años, he querido encontrar de nuevo la atmósfera de un culto, de una cena. He vuelto al templo. Me encontré allí con unos protestantes liberales que me hiciron descubrir que se podía ser perfectamente cristiano sin creer incondicionalmente a todos esos << milagros>> que tanto me desagradaban. Que la Biblia podía ser leída de una manera menos literal, e interpetada de una manera moderna y comprensible para mí.

Y he apreciado tanto todo esto, que desde hace diez años, me ocupo con auténtica pasión del secretariado de redacción de este maravillosos mensual ( Évangile et liberté), que hoy tiene en sus manos.

Traducción: Julián Mellado



 

Volver a "Textos en español"

 

haut de la page

 

 

 

Les internautes qui souhaitent être directement informés des nouveautés publiées sur ce site
peuvent envoyer un e-mail à l'adresse que voici : Gilles Castelnau
Ils recevront alors, deux fois par mois, le lien « nouveautés »
Ce service est gratuit. Les adresses e-mail ne seront jamais communiquées à quiconque.