Protestants dans la Ville

Page d'accueil    Liens    

 

Gilles Castelnau

Images et spiritualité

Libres opinions

Spiritualité

Dialogue interreligieux

Hébreu biblique

Généalogie

 

Claudine Castelnau

Nouvelles

Articles

Émissions de radio

Généalogie

 

Libéralisme théologique

Des pasteurs

Des laïcs

 

Roger Parmentier

Articles

La Bible « actualisée »

 

Réseau libéral anglophone

Renseignements

John S. Spong

 

JULIAN MELLADO

Textos en español

Textes en français

 

Giacomo Tessaro

Testi italiani

Textes en français

 

 

 

¿Cómo interviene Dios

en el mundo

y en nuestras vidas?

 

 

Raphaël Picon

Profesor y decano de la facultad de teología protestante de Paris

Redactor jefe del mensual Évangile et liberté

 

Aparecido en Ëvangile et liberté. Octubre 2011

Traducción Julian Mellado

 

14 de noviembre de 2011

¿Cómo interviene Dios en el mundo y en nuestras vidas? ¡Enviando a sus ángeles! Les debemos el simple hecho de seguir en el mundo. Son ángeles, en efecto, esos hombres y esas mujeres que en la sombra , sin saberlo, ni siquiera ellos mismos, han hecho fracasar ese encadenamiento mecánico de hechos que quizás habrían destrozado nuestras vidas.

La vida se sostiene sobre tan pocas cosas, solemos pensar. Se sostiene por esos ángeles. Son ellos los que hacen que las estrellas vuelvan a resplandecer. Una palabra, un gesto, una mirada, y el mundo queda embellecido. Lo que, ayer todavía, nos parecía insuperable, se vuelve por el poder de esos ángeles, un pequeño obstáculo que podemos franquear.

Son también ángeles, esos héroes desconocidos de los campos de batalla, los de ayer como los de hoy, que luchan por nosotros y a quienes debemos una buena parte de nuestra libertad.

Los ángeles, son también esos predicadores de la libertad, por la cual, podemos atrevernos a vivir nuestros sueños; esos predicadores de la justicia, para la que no hay ni fuertes, ni débiles; esos predicadores de la fe, que nos recuerda que somos nada menos que hijos de Dios, hijos de la luz, del infinito, de lo sublime.

Sí, es gracias a esos ángeles que pasan de incognito por nuestras vidas, sin hacerse notar, que podemos seguir viviendo. En la Biblia, a menudo, los más grandes milagros se realizan entre bastidores, lejos de las miradas y a veces sin saber realmente quién es el autor.

Un ángel está pasando, decimos, en el silencio repentino de una conversación, entre dos palabras, como para darnos más respiro en nuestro compartir y así evitar que nos afixiemos prematuramente. No siempre sabemos quienes son esos ángeles que nos socorren. Y esto también es liberador. Pues somos deudores a todos, y por lo tanto liberados de la influencia de uno sólo.

Y ése ángel, es también,seguramente, el que hemos sido alguna vez, sin darnos cuenta de ello. Los testigos más grandes de la gracia de Dios, la que no cesa de dar a la humanidad belleza, esplendor y grandeza, son aquellos que resultan invisibles.

 



Vuestros reacciones
Volver a "Textos en español"

haut de la page

 

 

Les internautes qui souhaitent être directement informés des nouveautés publiées sur ce site
peuvent envoyer un e-mail à l'adresse que voici : Gilles Castelnau
Ils recevront alors, deux fois par mois, le lien « nouveautés »
Ce service est gratuit. Les adresses e-mail ne seront jamais communiquées à quiconque.