Protestants dans la Ville

Page d'accueil    Liens    

 

Gilles Castelnau

Images et spiritualité

Libres opinions

Spiritualité

Dialogue interreligieux

Hébreu biblique

Généalogie

 

Claudine Castelnau

Nouvelles

Articles

Émissions de radio

Généalogie

 

Libéralisme théologique

Des pasteurs

Des laïcs

 

Roger Parmentier

Articles

La Bible « actualisée »

 

Réseau libéral anglophone

Renseignements

John S. Spong

 

JULIAN MELLADO

Textos en español

Textes en français

 

Giacomo Tessaro

Testi italiani

Textes en français


 

 

 

La libertad fundamental

 

 

James Woody

 

Évangile et Liberté
noviembre 2014

 

Traducción Julian Mellado

 

 

19 noviembre 2014

La sensación de inseguridad provocada por los hechos terroristas y la publicidad acerca del reclutamiento que realizan los grupos yijadistas, ha desembocado en un debate paralamentario en francia, en torno a un proyecto de Ley contra el terrorismo. Se trata, entre otras cosas, de suprimir las ayudas familiares, de retirar el pasaporte, o de bloquear las páginas de Internet. ¿Qué no se haría con tal de preservar el derecho a la seguridad? Las libertades fundamentales tales como la libertad de expresión o de desplazamiento, serían las primeras víctimas. La misma libertad sería sospechosa de favorecer el terrorismo dejándole que se propague. la libertad se entendería como una aliada objetiva de aquello que nos amenaza.

Alexandre Vinet, un teólogo suizo ( 1797-1847) afirmaba : « Cuando todos los peligros estuviesen del lado de la libertad, y toda tranquilidad del lado de la servidumbre, yo prefería, aún así, la libertad, pues la libertad es la vida, y la servidumbre es la muerte. »
Disminuir libertades fundamentales en favor del derecho a la seguridad es un mal cálculo que le sigue el juego a los terroristas.
El terrorismo busca en primer lugar acabar con la libertad de poder ser uno mismo ; nos lleva a interpretar un papel malvado : el de confrontar a su agresor con la misma violencia. La barbarie se nutre de la violencia, por lo tanto no nos transformará bajo el pretexto de que una amenaza pesa sobre ella. Es tratando de dar a cada cual buenas razones de poder ser de otra manera en vez de vestirse con el ropaje del bábaro que será posible atajar las violencias latentes.
La seguridad no se decreta, se va elaborando mediante la libertad de expresión y la circulación de esas razones esperanzadoras.
La mejor aliada de la seguridad sigue siendo la libertad.

 

Volver a "Textos en español"

 

haut de la page

 

 

Les internautes qui souhaitent être directement informés des nouveautés publiées sur ce site
peuvent envoyer un e-mail à l'adresse que voici : Gilles Castelnau
Ils recevront alors, deux fois par mois, le lien « nouveautés »
Ce service est gratuit. Les adresses e-mail ne seront jamais communiquées à quiconque.