Protestants dans la Ville

Page d'accueil    Liens    

 

Gilles Castelnau

Images et spiritualité

Libres opinions

Spiritualité

Dialogue interreligieux

Hébreu biblique

Généalogie

 

Claudine Castelnau

Nouvelles

Articles

Émissions de radio

Généalogie

 

Libéralisme théologique

Des pasteurs

Des laïcs

 

Roger Parmentier

Articles

La Bible « actualisée »

 

Réseau libéral anglophone

Renseignements

John S. Spong

 

JULIAN MELLADO

Textos en español

Textes en français

 

Giacomo Tessaro

Testi italiani

Textes en français


 

 

 

Sobre lo Divino

 

 

Julian Mellado


13 octubre 2014

No es fácil hablar sobre "lo Divino" ya que no tenemos un saber como si se tratara de algo que esté bajo nuestro escrutinio. Cada creyente, agnóstico e incluso ateo, se hace una idea de Dios. Dependiendo del lugar, y la época que uno nace, las ideas sobre lo divino varían según los condicionantes históricos y  culturales. Además suele ocurrir que hasta los creyentes varían en sus ideas según pasan los años,  debido a las vivencias, las confrontaciones intelectuales, los conocimientos científicos o las preguntas existenciales. Quizás lo que nos han transmitido no sea correcto. Solemos olvidar que todo lo que se dice sobre Dios, son los hombres quienes lo dicen. O bien una supuesta autoridad infalible que pretende ser el portavoz de ese Dios desconocido. Podría ser que la palabra "Dios" significara algo distinto a todo lo que hemos imaginado o pensado. ¿Pero cómo averiguarlo?


Mis amigos Protestantes liberales franceses se conforman con postular la existencia de un Dinamismo creador. Bueno eso lo podemos aceptar todos, pues lo vemos en la Vida y en la naturaleza. No es una respuesta total, pero es una indicación de que los teólogos están tratando de rescatar la idea de "Dios" de una manera creíble. La labor es árdua, compleja llena de dificultades.


Personalmente me atasco en el llamado "Silencio de Dios". No concibo un Dios personal que no controle la malformación de un embrión, una epidemia de Ébola, las violaciones de niñas, tsunamis.....


 Quizás deberíamos  poner nombre a esa Ausencia o a ese Silencio. Con eso no se resuelve todo. Al menos podermos acordar  la idea de un Dinamismo  en el centro de la Vida. ¿Pero hay algo más?



Hablando con una amiga le decía que el único amor que he visto realmente, es el amor humano. Por ejemplo: en el caso de los niños del Cuerno de África que se mueren de hambre. Si los dejamos "en las manos de Dios" ¿qué pasaría?
En cambio, son los seres humanos los que van allí, ONGs, misioneros, voluntarios , para llevar medicamentos, alimentos, esperanza. Podemos afirmar que lo "divino" acontece cuando los seres humanos se aman. En todo caso "ese es el dios que creo", la bondad humana, esa interrelación de compasión. Jose Antonio Marina nos dice e que "somos la providencia de Dios". Que así sea.  Por supuesto no estoy diciendo que el hombre sea divino. Pues ya sabemos de lo que somos capaces. Lo divino es esa "relación de compasión" que nos eleva por encima de lo meramente biológico, que nos humaniza.



Y en todo esto sigo viendo a Jesús de Nazaret como el gran referente. Él consideraba que era inspirado por su Abba , dentro de la cosmovisión judía que tenía. ¿Qué nos inspira a nosotros hoy a tener compasión, a creer en la bondad? Lo que sea cómo le llamemos, éso será nuestro "Abba". Lo más profundo de nosostros, que se manifiesta en lo más humano.


Y eso es constatable, no es una especulación.  Al hambriento, a la niña abusada, al que se siente despreciado....sólo puede confiar en que otro ser humano se le acerque,  tenga interés por él,  se "la juegue" para ayudarle. Ese encuentro liberador, que revivifica lo que se moría, es la expresión más grande del amor, de lo divino .
Jesús de Nazaret nos anunció: "sólo Dios es bueno". Debido a la complejidad  actual ¿podríamos traducir las palabras del Maestro como: "sólo la Bondad es divina"?
Quizás así podríamos unirnos creyentes, agnósticos y ateos compasivos en el gran proyecto de hacer un mundo mejor. Uno donde cuanto más nos vamos humanizando más se va manifestando la dimensión divina de la vida.

 

Volver a "Textos en español"

 

haut de la page

 

 

Les internautes qui souhaitent être directement informés des nouveautés publiées sur ce site
peuvent envoyer un e-mail à l'adresse que voici : Gilles Castelnau
Ils recevront alors, deux fois par mois, le lien « nouveautés »
Ce service est gratuit. Les adresses e-mail ne seront jamais communiquées à quiconque.