Protestants dans la Ville

Page d'accueil    Liens    

 

Gilles Castelnau

Images et spiritualité

Libres opinions

Spiritualité

Dialogue interreligieux

Hébreu biblique

Généalogie

 

Claudine Castelnau

Nouvelles

Articles

Émissions de radio

Généalogie

 

Libéralisme théologique

Des pasteurs

Des laïcs

 

Roger Parmentier

Articles

La Bible « actualisée »

 

Réseau libéral anglophone

Renseignements

John S. Spong

 

JULIAN MELLADO

Textos en español

Textes en français

 

Giacomo Tessaro

Testi italiani

Textes en français


 


 

 


¿Qué es un librepensador
    
                                            
                                           
Dan Barker

del libro de Dan Barker, Perder la fe en la fe. Traducción de Ángel Arnal Artigas



10 septiembre 2014

Un Librepensador es una persona que forma sus opiniones sobre la religión a partir de la razón, independientemente de la tradición, la autoridad o la creenciaa establecida. Los librepensadores incluyen a los ateos, agnósticos, humanistas seculares y racionalistas.
Nadie que pida conformidad a una biblia, credo o mesías puede ser un librepensador. Para el librepensador la revelación carece de valor y la ortodoxia no es garantía de veracidad.

¿Cuál es la base del conocimiento?

Los librepensadores son naturalistas. La verdad es el grado con el que una declaración se corresponde con la realidad. La realidad está limitada a lo que es perceptible directamente a través de nuestros sentidos naturales o averiguado indirectamente por medio del uso adecuado de la razón.
El método científico es el único medio fiable de obtener conocimiento. Para que una declaración se considere cierta debe ser comprobable ( ¿qué experimentos repetibles o métodos pueden confirmarla?, falsable (en teoría, ¿qué la refutaría, y hasta la fecha todos los intentos de refutarla han fracasado?) económica (¿es la explicación más simple, exigiendo el menor número de suposiciones?) y lógica (¿está libre de contradicciones y non sequiturs?

Los argumentos basados en la fe, la autoridad o en ataques ad hominen son inaceptables.

 

¿Tienen los librepensadores una base para la moralidad?

Los librepensadores aceptan la vida humana como la base primera para la moralidad. Todo lo que mejora a la humanidad es "bueno", lo que la amenaza es "malo". No hay absolutos cósmicos. dada nuestra existencia en universo, la vida debe ser la base de nuestros valores. Por ello, la mayoría delos librepensadores son humanistas. Normalmente esto abarca un respeto por el bienestar de nuestro planeta entero, incluyendo al resto de animales.

Una elección ética rara vez es una decisión de "bueno y malo". La mayor parte de las cuestiones morales incluyen un conflicto de valores, que exige un uso cuidadoso de la razón. La conformidad obediente a los dictados de otra mente es muy peligrosa y una inmoralidad supina.

 

¿ La vida de los librepensadores tiene sentido?

Los librepensadores saben que el sentido debe surgir de la mente. Como el universo no tiene mente y el cosmos no muestra ningún interés, usted tiene que mostrar interés, si quiere tener un propósito. Los individuos son libres de elegir, dentro de los límites de la moralidad humanística.
Algunos librepensadores han encontrado el sentido en la compasión ante el sufrimiento innecesario, el progreso social, la belleza de la humanidad (arte, música, literatura), la felicidad personal, el placer, el gozo y el amor, y el avance del conocimiento.

 

¿La complejidad de la vida no exige un diseñador?

La complejidad de la vida exige una explicación. La teoría de la evolución de Darwin, con un diseño por selección natural acumulativa no aleatoria durante millones de años, ha proporcionado la explicación. Un Diseñador Divino no es una respuesta porque la complejidad de un ser así estaría a su vez sujeta al mismo escrutiño.
Los librepensadores reconocen que hay mucho caos, fealdad y dolor en el universo de los que también debe dar cuenta cualquier explicación de los orígenes.

 

Volver a "Textos en español"

 

haut de la page

 

 

Les internautes qui souhaitent être directement informés des nouveautés publiées sur ce site
peuvent envoyer un e-mail à l'adresse que voici : Gilles Castelnau
Ils recevront alors, deux fois par mois, le lien « nouveautés »
Ce service est gratuit. Les adresses e-mail ne seront jamais communiquées à quiconque.