Protestants dans la Ville

Page d'accueil    Liens    

 

Gilles Castelnau

Images et spiritualité

Libres opinions

Spiritualité

Dialogue interreligieux

Hébreu biblique

Généalogie

 

Claudine Castelnau

Nouvelles

Articles

Émissions de radio

Généalogie

 

Libéralisme théologique

Des pasteurs

Des laïcs

 

Roger Parmentier

Articles

La Bible « actualisée »

 

Réseau libéral anglophone

Renseignements

John S. Spong

 

JULIAN MELLADO

Textos en español

Textes en français

 

Giacomo Tessaro

Testi italiani

Textes en français


 

 

C.S Lewis y la muerte

 

 

C.S Lewis

del libro La Mística de la Muerte de D. Sölle

 

 

27 diciembre 2013

Este texto lo recoge Dorothee Sölle en su libro MÍSTICA DE LA MUERTE. Es una cita del libro de Lewis UNA PENA EN OBSERVACIÓN.
En este libro lewis se replantea muchas cosas. Lo publicó con seudónimo. Y sólo se le puso su nombre después de que muriera.

" Habladme de la verdad, de la Religión...Pero no vengáis a hablarme de los consuelos de la religión, o tendré que sospechar que no habéis entendido nada. A no ser, claro está, que creáis a pies juntillas en todo ese galimatías de las reuniones familiares en el más allá descritas en términos totalmente terrenales. Pero todo esto es contrario a las Sagradas Escrituras, está sacado de malos himnos y litografías. No existe en la Biblia ni una sola palabra acerca de ello.". " Una madre que ha perdido a su hijo no volverá a verlo nunca"

" Lo específico de su felicidad maternal tiene que darlo por perdido. Nunca ya, en ningún sitio ni en ningún tiempo, volverá a sentar a su hijo en sus rodillas, ni a bañarlo, ni a contarle un cuento, ni a hacer proyectos para el futuro, nunca conocerá a los hijos de su hijo".

Dorothee Sölle comenta: " Son palabras amargas, con las que Lewis rechaza las mentiras piadosas del reencuentro. Lewis interpreta irónicamente la frase de Pablo: No te entristezcas como los demás que no tienen esperanza (1ª Tes 4,13) como "obviamente dirigida a los mejores", no a nosotros. No a él mismo.

" Solamente puede confortar a quien ame a Dios más que a sus muertos y a sus muertos más que a sí mismo".

Dice Sölle: Estas duras palabras se fundan en el claro conocimiento que tiene Lewis de que Dios nunca jamás puede ser utilizado como camino para otra cosa.

Sigue Lewis:
" Si te acercas a Él no tomándolo como meta sino como camino, no como fin sino como medio, no te estás acercando para nada a El. Esto era lo que en el fondo fallaba en todas las pinturas populares que representaban las felices reuniones en el Más Allá. No me refiero a las candorosas imágenes en sí, sino al hecho de que convirtieran en Final lo que solamente puede ser un subproducto del verdadero Final"

" Gozar de la presencia de Dios. Re-unirse con los muertos. Ninguna de estas dos cosas puede aparecer en mi pensamiento más que como enunciados. Cheques en blanco. Mi idea (si así puede llamársele) del goce divino es una inmensa y arriesgada extrapolación de muy breves y contadas experiencias terrenales. Probablemente no tan valiosas como yo me figuro.
Incluso tal vez más insignificantes que otras que ni siquiera he tomado en cuenta. Mi idea de la re-unión con los muertos es también una extrapolación.

La realidad tanto de una como de la otra - el cobro de uno u otro cheque- haría añicos cualquier noción que uno pudiera tener acerca de ambas, e incluso, más todavía, acerca de la relación existente entre ellas. De una parte, tenemos la unión mística. De otra, la resurrección de la carne. No puedo llegar ni a la sombra de una imagen, de una fórmula, y ni siquiera de un sentimiento capaz de combinarlas a las dos"

 



Volver a "Textos en español"

 

haut de la page

 

 

Les internautes qui souhaitent être directement informés des nouveautés publiées sur ce site
peuvent envoyer un e-mail à l'adresse que voici : Gilles Castelnau
Ils recevront alors, deux fois par mois, le lien « nouveautés »
Ce service est gratuit. Les adresses e-mail ne seront jamais communiquées à quiconque.