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Creacionismo

 

Gilles Castelnau

pastor en Paris

 

 

17 septiembre 2013

Discernir la presencia de Dios en la vida del mundo y gozarse por ello es una cosa. Pero el creacionismo confunde ese impulso religioso del corazón con las elaboraciones de diferentes teorías científicas. La ciencia es el estudio por el hombre del funcionamiento del mundo mientras que la religión es un acto de alabanza.       

 Responder como lo hizo el astrónomo Laplace a la pregunta de Napoleón sobre en qué lugar situaba la intervención divina en su cosmología : « Sire, no necesito de esa hipótesis », no es en realidad una actitud impía. Dios no debe estar molesto por ver a los científicos estudiar su gran obra.

El creacionismo es hoy rechazado con razón por la comunidad científica. El obispo episcopaliano americano John Spong evoca las consecuencias para la teología : Si admitimos que el mundo evoluciona lentamente pero positivamente desde la ameba original hasta el estado complejo de las criaturas conscientes que somos, ¿cómo podemos aún hablar de la « Caída » de un estado primitivo de perfección que evidentemente nunca existió, y que tendría la necesidad de la encarnación del Hijo de Dios para su « salvación » ?

Hay que dejar a los científicos utilizar los principios racionales que les ha dado tan buenos resultados y no obligarles por razones religiosas a integrar en sus investigaciones la « Verdad » de Dios que nos propusieron los antiguos concilios o la lectura literalista del Génesis ; Por ejemplo, afirmar porque viene descrito en la Biblia, la « creación directa » de Adán y Eva y no la lenta evolución de la humanidad.

« Sería desastroso para la teología, escribió Paul Tillich, preferir por razones teológicas una visión científica en vez de otra »

Traducción Julian Mellado

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