Protestants dans la Ville

Page d'accueil    Liens    

 

Gilles Castelnau

Images et spiritualité

Libres opinions

Spiritualité

Dialogue interreligieux

Hébreu biblique

Généalogie

 

Claudine Castelnau

Nouvelles

Articles

Émissions de radio

Généalogie

 

Libéralisme théologique

Des pasteurs

Des laïcs

 

Roger Parmentier

Articles

La Bible « actualisée »

 

Réseau libéral anglophone

Renseignements

John S. Spong

 

JULIAN MELLADO

Textos en español

Textes en français

 

Giacomo Tessaro

Testi italiani

Textes en français

 


 

 

Como afirmar la existencia de Dios

 

Julian Mellado

pastor en Madrid

 

 

29 noviembre 2012

La pregunta que nos hacemos amenudo es cómo afirmar la existencia de Dios. La teología y la filosofía dan buenos argumentos, como por ejemplo los que aporta Anthony Flew (que fue ateo por más de 50 años) en el libro que escribió poco antes de fallecer y que se titula. Dios existe. (Ed Trotta)

Pero podríamos seguir un camino diferente como el que señala Marcel Légaut, el gran pensador francés. En mi caso, me ayudó a afirmar a Dios cada día más.

Traduzco una frase clave de Marcel Légaut :

En el corazón mismo del misterio humano existen las huellas de una acción que no es sólo del hombre y que podemos referir a Dios, sin darse un dios - y aún a negarse a hacerlo - es decir una representación bien definida como las que en el pasado los hombres han utilizado de una manera tan espontánea y tan pueril"

Descubrimos a Dios desde lo vivido en nuestra vida. En lo más profundo hay "Algo" que nos humaniza. Es Dios, quien con su extraña presencia suscita en nosotros el amor, el compromiso con otros, la justicia y la libertad. Pero creo que hay más. Esa experiencia de lo vivido en profundidad, desvela lo que llamamos "la gracia". Osea, el sabernos aceptados, un gran SI a nuestra vida, apesar de tantos errores y miseria. Muchas veces esa presencia de Dios la descubrimos a posteriori, en la reflexión profunda, y nos pasa lo de Jacob : Dios estaba aquí y yo no lo sabía.

Frente al Mal. Dios es quien nos empuja a no conformarnos, a luchar, a decir NO, pero lo hace desde nuestro interior, desde nuestro dolor. Surge como una Voz, una exigencia Intima, una fuerza que nos impulsa. Esta presencia no es definible, pues es vivida por cada uno según lo que cada uno es. Pero Dios es real, presente. Como dice Légaut, en el corazón mismo del misterio humano.
Y ahí radica la sabiduría, el saber discernir esa acción que no es sólo del hombre, pero que está en él. En los momentos de mayor lucidez caemos en la cuenta de ello. En el fondo estamos hablando del "Abba" de Jesús. El Espíritu que todo lo dinamiza con su compasión, que vivifica.
Debemos aprender a "escuchar" nuestras vidas como decía Frederick Buechner :
Escuchad a vuestra vida. Escuchad lo que pasa en vosotros, porque Dios habla a través de lo que os pasa....Es un lenguaje que no siempre es fácil de descifrar, pero está ahí, poderosamente, memorablemente, inolvidablemente. (El corazón del cristianismo, Marcus Borg, p.89.PPC)
La clave está en aprender a escuchar la Vida para descubrir el Misterio que nos habita. Una Realidad de Bondad. El Dios de Jesús.

 

Vuestros reacciones
Volver a "Textos en español"

haut de la page

 

 

Les internautes qui souhaitent être directement informés des nouveautés publiées sur ce site
peuvent envoyer un e-mail à l'adresse que voici : Gilles Castelnau
Ils recevront alors, deux fois par mois, le lien « nouveautés »
Ce service est gratuit. Les adresses e-mail ne seront jamais communiquées à quiconque.